jueves, 25 de junio de 2009

Retroalimentacion


10 comentarios:

dantemoralesfeb dijo...

14 de abril del 2009
La Prof. nos hablo y nos explico sobre la lectura del libro "Historia de la educación chilena" de Fredy Soto.
También nos contó del plan arica que consistía en promover instituciones de educación en esa región.
También sobre la reforma de 1965, como por ejemplo el llamado que realizó el ex Presidente de Chile Eduardo Frei Montalva a que "todos fueran a la escuela", creando muchos establecimientos para los cuales la demanda fue demasiada y faltaron docentes. Para este problema se permitió a cualquier persona ejercer la docencia. (Profesores marmicac).

dantemoralesfeb dijo...

21 de Abril del 2009
La Prof. nos hablo sobre la reforma del 65 y de cada uno de sus principios.
1) Seguridad de igualdad de oportunidades.
2) Responsabilidad socio-cultural de la educación.
3) Formación para la vida activa.
4) Educación para toda la vida.
También nos hablo del trabajo de los personajes nacionales y mundiales que han contribuido a la educación, y sobre nuestros errores para mejorar aun mejor el trabajo.

dantemoralesfeb dijo...

28 de Abril del 2009
La Prof. nos hablo sobre la reforma del 65 explicándonos sobre como hacer nuestro trabajo para luego comentarnos sobre la educación durante el servicio militar, lo cual fue desastroso, desordenado, etc. El único aporte que hubo durante ese periodo fue pasarles la educación a las municipalidades para que hubiera una atención mas integra y eficiente. Después de esto en el año 1990 asumió la presidencia Don Patricio Aylwin.
Lo primero que hizo fue enviar un comité para evaluar la educación actual y que introdujeran mejoras y recomendaciones en su informe. Contribuyeron empresarios, tecnológicos, etc.
Los problemas fueron:
1) Currículo anacrónico:{Quiere decir un currículo obsoleto, anticuado, que no va con los tiempos de ahora.
Recomendación:
Determinar las competencias esenciales que se deben enseñar en las escuelas de Chile.
Solución:
Objetivos fundamentales verticales que son los que van directo al contenido.
Objetivos fundamentales transversales que apuntan al desarrollo de la persona (valores).
También están los contenidos mínimos obligatorios (CMO) que son las materias que se deben pasar en cada nivel escolar.

dantemoralesfeb dijo...

05 de Mayo del 2009
La Prof. nos hablo sobre el informe de brunner, como por ejemplo la falta de cobertura en los sectores vulnerables de educación parvularia que tenia chile en esos años.
También la metodología que se practicaba en los alumnos (tradicional)según el informe era obsoleta y llamaba como recomendación a utilizar una metodología mas activa por ejemplo a recrearse o manualidades etc.
También la falta de insumos y recursos para los estudiantes se necesitaban mas textos de apoyo y una serie de materiales para reforzar su aprendizaje .La Prof. nos hablo que la actual La presidenta de la Republica de Chile Michelle Bachelet es una pediatra y que le a dado empuje a la educación parvularia creando miles de jardines infantiles a lo largo de chile.
También nos comento sobre Piaget y su teoría sobre que el niño no es un cajón vació si no que el sabe o que viene con conocimientos previos pero nunca tratarlo como si no supiera nada.

dantemoralesfeb dijo...

12 de Mayo del 2009
La Prof. nos hablo mas sobre los problemas que sostenían la educación en los años 90'como por ejemplo que no existía vínculos entre la educación y la comunidad, que los sueldos eran demasiado bajos para todo el trabajo que hace un profesor, los problemas para que los profesionales se perfecciones, etc.
Para esto el gobierno creo vinculaciones en la educación y la comunidad por ejemplo alumnos en práctica, psicólogos, asistentes sociales, etc.
También les subió el sueldo a los docentes en un 60%, como también les otorgo muchos beneficios para su perfeccionamiento como pasantías, premios, Becas, incentivos, etc.

dantemoralesfeb dijo...

19 de Mayo del 2009
El señor del mineduc nos hablo sobre la evaluación docente y que se basa en el marco para la buena enseñanza el marco para la buena enseñanza el cual pose 4 dominios:
a) Preparación para la enseñanza.
b) Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.
c) Enseñanza para el aprendizaje de todos los alumnos.
d) Responsabilidad profesional.

Seguidamente existen 4 tipos de instrumentos de evaluación que son:
a) Auto evaluación.
b) Portafolio.
c) Informe de terceros.
d) Entrevista con un evaluador par.

Esto se hace cada 4 años, se evalúa el proceso pedagógico y la manera de enseñar del profesor a los alumnos manejando perfectamente el marco para la buena enseñanza.

dantemoralesfeb dijo...

Evaluación docente
Comienza por la necesidad de la educación para que los docentes sean evaluados y que cumplan con lo fundamental de su desempeño profesional y docente.
Se genero un concurso entre universidades del país para crear un proyecto para contribuir a este plan, por lo que gano la universidad catolica de temuco generada por la facultad de educación.
Se puso en Marcha el año 2003 y consiste en:
1) Marco para la buena enseñanza, que consta de cuatro dominios.
a) Preparación de la enseñanza: es antes de la clase por tanto el profesor debe estimar sus contenidos, planes de trabajo para utilizar en esta.
b) Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje: Consiste en generar espacios de convivencia mutua entre el profesor y sus alumnos, refiriéndose a normas durante la clase.
c) Aprendizaje para todos los alumnos: consiste en que el docente debe trabajar acorde con las necesidades de sus alumnos y no excluir a nadie de esta.
d) Profesionalismo docente: consiste en que el profesor debe estar siempre capacitándose al respecto de su aprendizaje ya que debe estar comprometido con el aprendizaje de sus alumnos.
Instrumentos de la Evaluación.
1) Auto evaluación: consiste en evaluarse según su desempeño a partir del marco para la buena enseñanza.
2) Portafolio: consiste en preparar una unidad pedagógica y que sea filmada por un camarógrafo capacitado por docentes más.
3) Informe de terceros: consiste en la evaluación del director del establecimiento o el jefe técnico sobre la gestión pedagógica del docente evaluado.
4) Entrevista con un evaluador par: Consiste en que el evaluador par entreviste al docente evaluado calificándolo en los niveles de evaluación que en general son:
8Insatisfactorio, Básico, competente, destacado.
Si se califican como insatisfactorio o básico: deben acudir a cursos de capacitación.
Si obtienen competente, destacado: se les da la posibilidad de optar a la prueba avdi y si aprueban esta se les asigna un % mas de su sueldo.

dantemoralesfeb dijo...

Marco curricular de educación básica:
Se inició con el decreto 40 después el decreto 240 y finalmente el decreto actual que es el 232.
Este marco se caracteriza por incorporar los contenidos mínimos obligatorios para cada asignatura y en determinado nivel y los objetivos fundamentales que apuntan al aprendizaje del alumno.
1) Contenidos mínimos obligatorios:
Son las unidades que el docente debe trabajar con sus alumnos dependiendo del nivel educacional en los que se encuentre.
2) Objetivos fundamentales:
Son los objetivos que el profesor debe trabajar en función de la clase y en relación con sus alumnos, es decir preocupándose en el ámbito social de este y de su aprendizaje, estos se dividen en dos:
i) Objetivos fundamentales transversales:
Tienen un carácter comprensivo que apunta hacia una conducta moral y social de los alumnos.
ii) Objetivos fundamentales verticales: Se relacionan con los manejos de dominio y aprendizaje de los alumnos en determinados niveles para su aprendizaje en las distintas asignaturas y subsectores.

dantemoralesfeb dijo...

Ley SEP
La Subvención Escolar Preferencial es una iniciativa que busca asegurar una educación de calidad y con igualdad para los niños y niñas del sistema subvencionado, entregando una subvención adicional para aquellos alumnos identificados como prioritarios, según un conjunto de indicadores socioeconómico
Los alumnos prioritarios son aquellos alumnos los cuales su situación económica les dificulta sus oportunidades para enfrentar le proceso educativo. Estos se dividen en forma aleatoria y universal entre establecimientos de distinta dependencia, sobre todo a los alumnos que estudian en establecimientos municipales, identificados por la junaeb.
El objetivo principal es promover la igualdad de oportunidades en el sistema escolar, otorgando más recursos donde hay más carencias y ayudando a compensar las desigualdades socioeconómicas de origen que afectan a nuestros alumnos.
Se clasifican en:
Autónoma: está compuesta por establecimientos cuyos indicadores, principalmente el SIMCE, denotan un nivel de logros más altos. Ellos deben elaborar un plan de mejora sin necesidad de someterlo al juicio del MINEDUC.
Recuperación: presenta un historial de resultados de aprendizaje y condiciones institucionales que hacen necesario realizar transformaciones más profundas. Demandan mayores necesidades educativas.
Emergentes: son los establecimientos cuyo resultados tienen un nivel mas bajo, y por lo tanto, para disponer de la SEP deben comprometerse mediante un plan de trabajo aprobado por el MINEDUC- a mejorar los resultados.
La subvención por concentración establece montos a pagar a los establecimientos según la proporción de alumnos prioritarios en el establecimiento. Esta se paga al conjunto de alumnos del establecimiento.
Tendrán derechos de subvención por concentración los alumnos prioritarios.
El convenio de igualdad de oportunidades es un documento que se firma ente el sostenedor o las escuelas que participan de la SEP y el secretario regional ministerial de educación una vez que la postulación de las escuelas es aceptada.

dantemoralesfeb dijo...

Gestión escolar
La educación a lo largo del tiempo ha pasado por grandes cambios en la estructura, en lo que respecta a la calidad, igualdad y equidad, es por esto que hoy en día esta es una parte importante para los educadores, directivos de los establecimientos y no menos importante para la familia.
El estamento encargado del mejoramiento de la calidad y de la enseñanza es el Ministerio de Educación, este tiene la capacidad de establecer elementos de aseguramiento de calidad, es por esto que se creó un sistema determinante en la calidad del desarrollo de las escuelas denominado Gestión Escolar.
Gestión escolar es un proceso que enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo e implica la construcción, diseño y evaluación del quehacer educativo.
Es entendida como la capacidad de generar nuevas políticas institucionales, involucra a toda la comunidad escolar con formas de participación democráticas que apoyan el desempeño de docentes y directivos a través del desarrollo de proyectos educativos adecuados a las características y necesidades de cada escuela.
Involucra la generación de diagnósticos, el establecimiento de objetivos y metas, la definición de estrategias y la organización de los recursos técnicos y humanos para alcanzar las metas propuestas.
Existen tres grandes tipos:
La Dimensión Nodal: es la más importante en esta se desarrollan los procesos de aprendizaje y comprende a la extensión pedagógica curricular en esta se organizan todas las acciones encaminadas al logro de los aprendizajes.
La Dimensión Comunicacional: aquí se desarrolla la relación entre los actores y los espacios de aprendizaje, en esta se destacan la convivencia familiar, con el entorno educativo, entorno social, económico, político y cultural
La Dimensión Instrumental: esta tiene que ver con las etapas de organización y como se manejan los recursos, dentro de esta se encuentra la administración financiera.