jueves, 25 de junio de 2009

Diario de proceso


10 comentarios:

dantemoralesfeb dijo...

14 de Abril del 2009
¿Que aprendí?
Sobre la reforma del 1965 como los aspectos positivos y los negativos, Como Frei Montalva dio un gran paso en el llamado a que asistieran a la educación.
¿Comó lo aprendí?
Poniendo atención en todo lo que explicaba la profesora, me centraba mucho en las características sociales para ese entonces.
¿Para que lo aprendí?
Para comprender lo dificil que era la educacion de esos años.

dantemoralesfeb dijo...

21 de Abril del 2009,
¿Qué aprendí?
Sobre la Reforma del 65'.
¿Cómo lo aprendí?
Indagando sobre los principios de esta reforma e imaginándome en el contexto de esos años, leyendo por mi cuenta sobre la reforma en mi casa y poniendo atención en cada reflexión de la Prof.
¿Para que lo aprendí?
Para darme cuenta de la situación en que vivía Chile en tales años Conociendo cifras como que 1.500.500 chilenos eran analfabetos para ese entonces.

dantemoralesfeb dijo...

28 de abril del 2009
¿Qué aprendí?
El esfuerzo de Eduardo Frei Montalva y de su gobierno por mejorar la educación para que en los años 70 no sirviera de nada con la dictadura militar, ya que en esta no se hicieron muchos avances por mejorarla.
¿Como lo aprendí?
Poniendo atención a las anécdotas de la Prof. Como que le pagan 25 mil pesos por ejercer múltiples cargos en un establecimiento educacional.
¿Para que lo aprendí?
Para estar más actualizados al entrar en la actual reforma educacional de este país ya que la labor del ex presidente Patricio Aylwin fue crucial para idear planes y proyectos a partir del informe de aquella comisión del año 90'.

dantemoralesfeb dijo...

05 de Abril del 2009
¿Que aprendí?
Sobre el análisis del informe de Brunner el cual fue una investigación que envió El ex Presidente Don Patricio Aylwin para dar cuenta del estado actual de la educación de los años 90´.
¿Para que lo aprendí?
Para darme cuenta los problemas que nos dejo el régimen militar.
¿Cómo lo aprendí?
Con ejemplos de la Prof. y haciendo una pequeña reseña sobre los problemas que se abordaron en esos años, analizando las metodologías tradicionales siendo en conclusión obsoletas para ese entonces en que el mundo ya era invadida por la tecnología.

dantemoralesfeb dijo...

12 de mayo del 2009,
¿Qué aprendí?
Sobre el informe de Brunner como por ejemplo el retraso en los estos escolares que existían en los años noventa que en conjunto con un currículo anacrónico quedaba una educación tradicional y por decirlo en palabras “FOME” y sin actividades centradas en el alumno y su desarrollo.
¿Como lo aprendí?
Analizando ejemplos que nos daba la profesora como que debía existir una relación entre las editoriales de los libros de clases con la educación actual para apoyar pero con las necesidades estudiantiles actuales no con las de años anteriores.
¿Para que lo aprendí?
Para darme cuenta que el libro de aprendizaje es un apoyo crucial en la enseñanza y que debe responder a las demandas de los estudiantes y con actividades practicas, didácticas, grupales y que inviten a la autonomía del estudio.

dantemoralesfeb dijo...

19 de Mayo del 2009
La Prof. nos trajo a un caballero que se desempeña trabajando en el mineduc.
El nos hablo sobre la evaluación docente Y el marco curricular.
¿Que aprendí?
A apropiarme sobre las temáticas de evaluación nacionales, sus bases y contenidos.
¿Cómo lo aprendí?
Poniendo atención y relacionando los conceptos con la realidad educacional de Chile.
¿Para qué lo aprendí?
Para conocer las actuales políticas y medidas para la capacitación docente, en que se basan y para actuar en diferentes niveles de transición educativa.

dantemoralesfeb dijo...

¿Qué aprendí?
Que la evaluación docente nació de un proyecto piloto de la universidad catolica de temuco.
Que el marco para la buena enseñanza contribuye a mejorar y modernizar la practica pedagógica.
Que se debe manejar los 4 dominios y que debe ser cíclicamente o sea que no se debe dejar de hacer siempre estarlos trabajando.
¿Como lo aprendí?
Estudiando, preparando mi disertación sobre este tema, realizando mapas conceptuales, resúmenes y poniendo atención en clases.
¿Para que lo aprendí?
Para aprender sobre este método que es moderno y que como futuro profesor debo manejar ya que al igual que mis compañeros seré evaluado.

dantemoralesfeb dijo...

¿Qué aprendí?
Que el marco curricular se encarga de proporcionar las distintas asignaturas y aprendizajes que deben tener los alumnos en determinadas etapas educacionales.
¿Cómo lo aprendí?
Investigando y escribiendo la retroalimentación de la Prof. acerca de este tema.
¿Para que lo aprendí?
Para conocer e irme familiarizando con el currículo nacional actual de enseñanza básica por tanto debo comenzar a apropiarme de sus contenidos y manejar lo que se debe enseñar en determinados niveles educacionales.

dantemoralesfeb dijo...

¿Qué aprendí?
Que es una forma para apoyar a aquellos estudiantes de bajos recursos familiares los cuales les dificulte el proceso educativo.
¿Cómo lo aprendí?
Asociándolo a la realidad económicas de muchas familias de Chile que quieren enviar a sus hijos a la escuela y se les complica que sus hijos estudien por problemas monetarios.
¿Para que lo aprendí?
Para fortalecer mi quehacer docente informándome de este tipo de medidas y que cada vez mas se busca que el alumno no se excluya del estudio ni siquiera por problemas económicos de la familia.

dantemoralesfeb dijo...

¿Qué aprendí?
Qué la gestión escolar es un proceso que enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo e implica la construcción, diseño y evaluación del quehacer educativo.
¿Cómo lo aprendí?
Buscando información en mineduc y poniendo atención a las dicertaciones de mis compañeros.
¿Para que lo aprendí?
Para conocer y saber que la educación a lo largo del tiempo ha pasado por grandes cambios en la estructura, en lo que respecta a la calidad, igualdad y equidad, es por esto que hoy en día esta es una parte importante para los educadores, directivos de los establecimientos y no menos importante para la familia