jueves, 25 de junio de 2009

Gestión del conocimiento

Línea de Tiempo
Reforma de 1965
Personajes y su aporte a la educación nacional y mundial
Resumen Libro Historia de la Educación Chilena de Freddy Soto Roa
Informe de Brunner (Problemas y Soluciones)
Evaluación docente
Mapa Conceptual
Ensayo Educación Básica

8 comentarios:

dantemoralesfeb dijo...

Línea de tiempo.

Crear esta línea de tiempo me ha servido personalmente y profesionalmente para darme cuenta sobre la complejidad educacional por la que tubo que pasar nuestro país, como por ejemplo tener que instaurar toda una política educacional desde el año 1810, entre el contexto social de aquellos años hasta el año 1960, con grandes avances y logros para la educación nacional, con aportes como los de Juan Egaña al ser impulsador del emblemático instituto nacional, José Miguel Carrera impulsador de la educación femenina al igual que Amanda Labarca, entre muchos presidentes, abogados, pedagogos que intervinieron en la educación nacional e implementaron sus ideas aportes y beneficios para el país en común.

dantemoralesfeb dijo...

Reforma de 1965.

Esta reforma nace a partir de los múltiples problemas educacionales de estos años como por ejemplo, que el numero de analfabetos llegaba al millón y medio o que 150000 niños del país estaban al margen de la educación, por lo tanto al asumir el Ex Presidente de Chile Eduardo Frei Montalba su prioridad fue la educación por lo que ayudo con significantes proyectos como, mas de 500 bibliotecas escolares, creación del CPEIP, nuevos métodos y técnicas para la planificación curricular, etc.
Esto beneficio a la sociedad chilena ya que se hizo un llamado a todo el país a que fuesen a estudiar.

dantemoralesfeb dijo...

Personajes y su aporte a la educación nacional y mundial.

En este trabajo me dio a entender que la preocupación por la educación es para todo el mundo y por lo tanto no involucra solamente a educadores ni a profesores, sino que a abogados, médicos, escritores, religiosos, filósofos, entre otros.
Por lo tanto estas ideas por mejorar la educación independiente del país donde provengan siempre serán bien acomedidas ya que son para un bien común que es la educación mundial.

dantemoralesfeb dijo...

Resumen libro “Historia de la educación chilena” de Freddy Soto Roa.

En este resumen me di cuenta sobre las metodologías que existían desde los reinados de España como su trato a los estudiantes con métodos tan conductistas como el maltrato ante una actitud negativa del estudiante.
También me dio a entender que el progreso educativo es y será complejo a menos que trabajen todos juntos para trabajar en este bien común.

dantemoralesfeb dijo...

Informe de Brunner

Con este informe me di cuenta sobre los problemas que dejo en el país, el ex dictador del golpe de estado Augusto Pinochet en los años 90’, creo que si no hubiera ocurrido este accidente en nuestra historia educativa estaríamos hablando de otras estadísticas a nivel mundial seriamos mas desarrollados, entre muchas cosas mas.

dantemoralesfeb dijo...

Evaluación Docente.

Con esta disertación me di cuenta sobre la metodología que había para evaluar a los docentes nacionales como, por ser simpáticos y regalarles cosas, pero eso no basta para esta evaluación por lo tanto la creación de este marco para la buena enseñanza y sus instrumentos es importante para evaluar los contenidos y habilidades que deben ser capaces los profesores en general.

dantemoralesfeb dijo...

Mapa Conceptual.

La actualización curricular, expresada en la presente propuesta de OF y CMO para el nivel básico, da prioridad al deber que tiene toda enseñanza de contribuir simultáneamente a dos propósitos. Primero, al desarrollo personal pleno de cada uno de los chilenos y chilenas, potenciando al máximo su libertad y sus capacidades de creatividad, iniciativa y crítica. Segundo, al desarrollo equitativo, sustentable y eficiente del país. Ambos propósitos no se excluyen uno a otro sino que convergen en la finalidad de contribuir al desarrollo integral y libre de la persona, en un contexto económico y social que, por el nivel de desarrollo alcanzado, potencia las posibilidades de esa libertad, creatividad, iniciativa y crítica.
La definición de OF-CMO significa poner en práctica un sistema interactivo de diseño curricular en el que participan tanto el Estado como los establecimientos.

dantemoralesfeb dijo...

Ensayo.

El Nivel de Educación Básica se propone que todos los niños y niñas alcancen los objetivos fundamentales propuestos por el currículo nacional.
Los objetivos específicos que apuntan a estos fines que son:

Potenciar los aprendizajes de los alumnos en Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales y Sociales.

Implementar el nuevo currículo en todos los subsectores contemplados para la enseñanza básica, poniendo especial énfasis en las áreas de Lenguaje y Matemática, en el primer ciclo básico (2° NT a 4º), pero extendiéndose gradualmente a un apoyo técnico en segundo ciclo que apunte a una mirada sistémica de la escuela completa.

Desarrollar capacidades técnicas en las bases del sistema (profesores, directivos, supervisión, sostenedores) que posibiliten el logro de los dos objetivos anteriores.

El nivel de Educación Básica actúa sobre el conjunto del sistema escolar subvencionado con un propósito fundamental de mejorar los aprendizajes de los alumnos a través de la implementación del nuevo currículo en la sala de clases, priorizando en los aprendizajes de base de Lenguaje y Matemática. Sin embargo, focaliza sus recursos materiales y técnicos en:

-Escuelas focalizadas en las que se desarrollan estrategias de asistencia técnica impulsadas por el nivel.

-Escuelas rurales multigrado organizadas en microcentros y escuelas completas aisladas.